Línea Cronológica
La Empresa se inició como Taller de carros, en 1925, por su fundador DON JOSE MARIA SUBIELA CASINOS, dedicándose principalmente a la construcción y reparación de carros para labores agrícolas y reparación de útiles y aperos de labranza. A pesar de las dificultades de la época y con la precariedad de los materiales existentes en el mercado, Don José María, trabajador incansable y cualificado maestro en el oficio de aperador (Mestre d´aixa), pronto logró introducirse como taller acreditado en toda la comarca de la huerta de Valencia.Entre los años 40 y 50 sus hijos JOSE MARIA y SAMUEL comienzan a trabajar en el pequeño negocio familiar.
En 1961, se construye la primera carrocería sobre camión y comienza una etapa de profunda transformación de la empresa, en la que se alternan los carros con la fabricación de remolques agrícolas y carrocerias , utilizando ya diferentes materiales metálicos para su construcción, al tiempo que se suceden todo tipo de innovaciones: Desde las primeras carrocerías de tablillas de madera tipo “valencianas” hasta llegar a los modernos y complejos carrozados actuales.
En 1963, tras el fallecimiento del hijo mayor JOSE MARIA y la posterior jubilación del fundador , se incorpora a la empresa el hijo menor RAFAEL.
Desde 1965 SAMUEL Y RAFAEL se hacen cargo de la empresa y dan nuevo impulso al negocio familiar, desarrollan nuevas técnicas de fabricación y amplían la plantilla de trabajadores, logrando aumentar la cartera de clientes en toda la provincia de Valencia.
En 1971 la empresa se transforma en la sociedad mercantil CARROCERIAS SUBIELA S.L. y amplía sus instalaciones en Burjassot, consiguiendo una mayor producción de carrocerías, furgones y también con la fabricación de unidades móviles para reconocimientos médicos y vehículos autoventa.
En 1985 se realiza el primer ensayo para la Homologación como fabricante de isotermos y frigoríficos con el nº 26 de España.
En 1992 la empresa se traslada a sus nuevas instalaciones en la Carretera de Ademuz, Km. 9 (POLIGONO DE L´ANDANA) Paterna (Valencia). Dos naves de 3.500 metros cuadrados en total, sobre un solar de 7.000, para la construcción de carrocerías e isotermos por separado, dotadas de moderna maquinaria e instalaciones: Puentes grúa, cabinas de pintura, prensa para fabricación de paneles, etc. Estas modernas instalaciones y el cualificado personal de la empresa permiten que Carrocerías Subiela fabrique sus propias carrocerías e isotermos con paneles, perfilería y moldes propios, pudiendo con ello, garantizar todo el proceso de fabricación.
En esta misma época fueron incorporándose los hijos de Samuel, SAMUEL IGNACIO y de Rafael, MIGUEL ANGEL, CARMEN y JUAN CARLOS, quienes se convierten en la 3ª generación que hoy dirige esta empresa, desarrollando nuevas técnicas e incorporando a la misma nuevos diseños y sistemas de fabricación, consiguen que, en la actualidad, CARROCERIAS SUBIELA sea uno de los primeros fabricantes de carrocerías e isotermos de la Comunidad Valenciana.
A partir de 2010, en plena crisis del sector, la nueva dirección de la empresa, acorde con su política de I+D, incorpora la certificación ISO 9001:2008, la certificación UCA del Ministerio de Industria, Informes H y homologaciones en Idiada y Fundación para el Fomento de Innovación Industrial, cumpliendo las directrices de la C.E.E., con el fin seguir ofreciendo a nuestros clientes la más avanzada tecnología para la fabricación de sus carrozados.